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24 de mayo de 2016

El medio radiofónico y mi experiencia en él.



El medio radiofónico es un mundo apasionante que tiene muchos secretos. Es importante conocer sus características para llegar a entender su funcionamiento. Al igual que le ocurre a la televisión o a los medios impresos, la radio tiene sus propias reglas. ¿Qué diferencia a la radio de otros medios de comunicación?, ¿cuáles son los formatos más habituales?, ¿qué programas son los que tienen más éxito?

Cuando apareció la televisión mucha gente pensó que sería el final de la radio, y aún más cuando aparecieron los dispositivos de almacenamiento y reproducción nombrados anteriormente. Pero, para nuestra sorpresa, no ocurrió así, y a día de hoy goza de buena salud. Se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y ha modificado sus contenidos a los gustos y necesidades de los oyentes. La oferta de radio se ha multiplicado en España desde el nacimiento de la televisión. Existen radios generalistas, radios musicales, especializadas en noticias... Un amplio abanico.

En la radio, mandan la palabra y los recursos sonoros. Sólo interviene un sentido: El oído. Es un medio de comunicación rápido e inmediato. Suele ser la primera en informar de una noticia de última hora pero también suele ser una segunda actividad, es decir, la radio la solemos escuchar mientras hacemos algo, mientras desayunas, mientras vas en el coche, comes, en la ducha, intentas dormir... Pero no es habitual que alguien se siente únicamente a escuchar la radio. Por lo tanto, la atención que presta el oyente no es máxima, algo que obligará a los locutores a ser en ocasiones algo repetitivos. Un ejemplo puede ser los programas matinales de radio.
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El Estudio General de Medios (EGM) es el encargado de elaborar los datos de la Audiencia en España. Es un informe multimedia, que, además de la radio, estudia la prensa, revistas, cine, internet y televisión. Los datos que este estudio recoge, no suelen ser inmediatos pero sí regulares. La radio no está sometida a la “dictadura” de la audiencia diaria. Hay más paciencia y se tiene en cuenta la tendencia. Según la EGM publicado el 5 de julio de 2010, la Cadena Ser es la emisora líder en España. Estos son los datos:
  • ·         Cadena Ser: 4.688.000 oyentes.
  • ·         Onda Cero: 2.308.000 oyentes.
  • ·         COPE: 1.492.000 oyentes.
  • ·         Radio Nacional: 1.524.000 oyentes.

Asimismo, destaca la audiencia de las radios musicales:
  • ·         Los 40 Principales: 4.122.000 oyentes.
  • ·         Cadena Dial: 2.073.000 oyentes.
  • ·         Cadena 100: 1.723.000 oyentes.
  • ·         Europa FM: 1.288.000 oyentes.

Para que un espacio radiofónico salga bien, el guion es una parte fundamental y una de las herramientas más indispensables para el locutor. El documento se elabora antes de la realización del espacio y debe adelantarse a lo que va a ocurrir. Debe de ser lo más claro y completo posible, cuantos menos cambios tenga que introducir el locutor a lo largo del programa, mejor. En ese documento encontramos todos los elementos que intervienen en el programa, tanto la parte relacionada con la locución, como la técnica. En la mayoría de los guiones de radio podemos distinguir tres partes:
  • ·         La cabecera.

o   Es la parte que abre el guion. Ahí encontramos los datos relativos a la emisión, el nombre del programa, la duración, los responsables, etc. Esta parte, como el resto del guion, se verá modificada en función de si es un magazín o un informativo. Suele ser habitual que día tras día la cabecera del espacio se mantenga sin cambios.
  • ·         El cuerpo.

o   Es la parte fundamental del guion. Contiene lo realmente importante para la emisión del programa. Aquí se encuentran los textos del locutor y las instrucciones técnicas para control. En su estructura solemos encontrar unos elementos que se repiten en cada emisión:
§  Sintonía: Es la carta de presentación del programa y tiene que ser identificable para el oyente. Generalmente es una música que a lo largo del espacio se puede repetir, normalmente de forma abreviada.
§  Careta: Sobre la sintonía una voz dice al oyente el nombre del programa y el conductor del mismo.
§ Entradilla o presentación: Es una intervención breve del presentador. Es el momento de saludar y presentar al oyente lo que se va a encontrar.
§  Secciones: Son las partes en las que se divide el programa en las que se incluirá texto y las instrucciones técnicas.
§  Publicidad: El guion también recogerá la introducción de cuñas radiofónicas, que se sitúan generalmente entre secciones.
§  Otros efectos: Otros efectos sonoros, como cortinillas, músicas...
§  Despedida: El locutor aprovecha el final del programa para dar las gracias a los oyentes y para invitarles a que vuelvan mañana. El programa suele terminar con la sintonía reconocible para el espacio.

Para finalizar este post, quería añadir que he tenido la suerte de vivir la experiencia de trabajar en un estudio de radio y ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido a lo lardo de mi vida, ha sido hacer prácticas en la radio. A parte de que conocí gente maravillosa que sabe muchísimo de este medio, es genial poder aprender de los mejores locutores, que te cuenten sus experiencias y su trayectoria en este medio. Ellos estaban con nosotros en todo momento aconsejándonos para hacerlo mejor y lo que era muy importante, era cubrir el espacio temporal concreto que se le adjudicaba a cada programa radiofónico. El guión era una herramienta imprescindible que nosotros mismos teníamos que realizar antes de entrar al estudio.  La verdad es que todo en sí fue muy bonito y divertido, y lo mejor de todo es que salí con la sensación de haber aprendido muchísimo y con las ganas de repetir.
Cómo apunte final, voy a añadir 3 de las prácticas que he realizado en un estudio de radio hace unos meses.

Mis compañeros y el técnico de sonido al fondo.
Estos son los tres grandes géneros radiofónicos:

  1.  Los informativos de noticias en primer lugar, deben ser claros, comprensibles, audible, sencillos, concisas y no deben de incluir juicios de valor por parte del locutor o periodista que desarrolla las noticias.
  2. El magazín es un programa que puede combinar información, entretenimiento y opinión. Sus contenidos suelen hacer referencia a temas de actualidad y busca ofrecer una gran cantidad de temas pero siempre persiguiendo la unidad. Son de duraciones muy largas como podéis ver y se pueden emitir de lunes a viernes o fines de semana.
  3. Por último, el carrusel deportivo que tiene mucho peso en las grandes cadenas de radio y en los últimos años han aumentado su presencia con la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos, principalmente de fútbol.