El medio radiofónico es un mundo
apasionante que tiene muchos secretos. Es importante conocer sus
características para llegar a entender su funcionamiento. Al igual que le
ocurre a la televisión o a los medios impresos, la radio tiene sus propias
reglas. ¿Qué diferencia a la radio de otros medios de comunicación?, ¿cuáles
son los formatos más habituales?, ¿qué programas son los que tienen más éxito?
Cuando apareció la televisión
mucha gente pensó que sería el final de la radio, y aún más cuando aparecieron
los dispositivos de almacenamiento y reproducción nombrados anteriormente.
Pero, para nuestra sorpresa, no ocurrió así, y a día de hoy goza de buena
salud. Se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y ha modificado sus contenidos
a los gustos y necesidades de los oyentes. La oferta de radio se ha
multiplicado en España desde el nacimiento de la televisión. Existen radios
generalistas, radios musicales, especializadas en noticias... Un amplio
abanico.
En la radio, mandan la palabra y
los recursos sonoros. Sólo interviene un sentido: El oído. Es un medio de
comunicación rápido e inmediato. Suele ser la primera en informar de una
noticia de última hora pero también suele ser una segunda actividad, es decir,
la radio la solemos escuchar mientras hacemos algo, mientras desayunas,
mientras vas en el coche, comes, en la ducha, intentas dormir... Pero no es
habitual que alguien se siente únicamente a escuchar la radio. Por lo tanto, la
atención que presta el oyente no es máxima, algo que obligará a los locutores a
ser en ocasiones algo repetitivos. Un ejemplo puede ser los programas matinales
de radio.
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El Estudio General de Medios
(EGM) es el encargado de elaborar los datos de la Audiencia en España. Es un
informe multimedia, que, además de la radio, estudia la prensa, revistas, cine,
internet y televisión. Los datos que este estudio recoge, no suelen ser
inmediatos pero sí regulares. La radio no está sometida a la “dictadura” de la
audiencia diaria. Hay más paciencia y se tiene en cuenta la tendencia. Según la
EGM publicado el 5 de julio de 2010, la Cadena Ser es la emisora líder en
España. Estos son los datos:
- · Cadena Ser: 4.688.000 oyentes.
- · Onda Cero: 2.308.000 oyentes.
- · COPE: 1.492.000 oyentes.
- · Radio Nacional: 1.524.000 oyentes.
Asimismo, destaca la audiencia de
las radios musicales:
- · Los 40 Principales: 4.122.000 oyentes.
- · Cadena Dial: 2.073.000 oyentes.
- · Cadena 100: 1.723.000 oyentes.
- · Europa FM: 1.288.000 oyentes.
Para que un espacio radiofónico
salga bien, el guion es una parte fundamental y una de las herramientas más
indispensables para el locutor. El documento se elabora antes de la realización
del espacio y debe adelantarse a lo que va a ocurrir. Debe de ser lo más claro
y completo posible, cuantos menos cambios tenga que introducir el locutor a lo
largo del programa, mejor. En ese documento encontramos todos los elementos que
intervienen en el programa, tanto la parte relacionada con la locución, como la
técnica. En la mayoría de los guiones de radio podemos distinguir tres partes:
- · La cabecera.
o
Es la parte que abre el guion. Ahí encontramos
los datos relativos a la emisión, el nombre del programa, la duración, los
responsables, etc. Esta parte, como el resto del guion, se verá modificada en
función de si es un magazín o un informativo. Suele ser habitual que día tras
día la cabecera del espacio se mantenga sin cambios.
- · El cuerpo.
o
Es la parte fundamental del guion. Contiene lo
realmente importante para la emisión del programa. Aquí se encuentran los
textos del locutor y las instrucciones técnicas para control. En su estructura
solemos encontrar unos elementos que se repiten en cada emisión:
§
Sintonía: Es la carta de presentación del
programa y tiene que ser identificable para el oyente. Generalmente es una
música que a lo largo del espacio se puede repetir, normalmente de forma
abreviada.
§
Careta: Sobre la sintonía una voz dice al oyente el nombre del programa y
el conductor del mismo.
§ Entradilla o presentación: Es una
intervención breve del presentador. Es el momento de saludar y presentar al
oyente lo que se va a encontrar.
§
Secciones: Son las partes en las que se
divide el programa en las que se incluirá texto y las instrucciones técnicas.
§
Publicidad: El guion también recogerá la
introducción de cuñas radiofónicas, que se sitúan generalmente entre secciones.
§
Otros efectos: Otros efectos sonoros,
como cortinillas, músicas...
§
Despedida: El locutor aprovecha el final
del programa para dar las gracias a los oyentes y para invitarles a que vuelvan
mañana. El programa suele terminar con la sintonía reconocible para el espacio.
Para finalizar este post, quería añadir que he tenido la suerte de vivir la experiencia de trabajar en un estudio de radio y ha sido una de las experiencias más
gratificantes que he tenido a lo lardo de mi vida, ha sido hacer prácticas en
la radio. A parte de que conocí gente maravillosa que sabe muchísimo de este medio, es genial poder aprender de los mejores locutores, que te cuenten sus experiencias y su trayectoria en este medio. Ellos estaban con nosotros en todo momento aconsejándonos para hacerlo mejor y lo que era muy importante, era cubrir el espacio temporal concreto que se le adjudicaba a cada programa radiofónico. El guión era una herramienta imprescindible que nosotros mismos teníamos que realizar antes de entrar al estudio. La verdad es que todo en sí fue muy bonito y divertido, y lo mejor de todo es que salí con la sensación de haber aprendido muchísimo y con las ganas de repetir.
Cómo apunte final, voy a añadir 3 de las prácticas que he
realizado en un estudio de radio hace unos meses.
Mis compañeros y el técnico de sonido al fondo. |
- Los informativos de noticias en primer lugar, deben ser claros, comprensibles, audible, sencillos, concisas y no deben de incluir juicios de valor por parte del locutor o periodista que desarrolla las noticias.
- El magazín es un programa que puede combinar información, entretenimiento y opinión. Sus contenidos suelen hacer referencia a temas de actualidad y busca ofrecer una gran cantidad de temas pero siempre persiguiendo la unidad. Son de duraciones muy largas como podéis ver y se pueden emitir de lunes a viernes o fines de semana.
- Por último, el carrusel deportivo que tiene mucho peso en las grandes cadenas de radio y en los últimos años han aumentado su presencia con la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos, principalmente de fútbol.